Estudio multicentrico sobre RF Miomas

Actualizado: 25 oct 2021

La radiofrecuencia, un tratamiento mínimamente invasivo para tratar los miomas uterinos a estudio!



Un estudio, dirigido por el Dr. Angel Santalla, Ginecólogo con gran experiencia en la técnica y que pretende aprovechar la experiencia acumulada en los centro participantes, para establecer la eficacia real de la técnica en nuestra población e identificar factores pronósticos de respuesta al tratamiento.


La evidencia científica disponible sobre esta técnica es muy limitada. Hasta el momento, no se ha descrito ningún factor pronóstico de respuesta al tratamiento. Convencidos de que la identificación de estos factores individuales de respuesta, junto a otra información como eficacia y tiempo hasta obtener la respuesta esperada, son de gran interés para individualizar el tratamiento de la paciente con miomas.


Un estudio retrospectivo en el que se evaluará la eficacia clínica (en términos de control de sangrado menstrual) y en variación del volumen del mioma en las pacientes que han recibido tratamiento mediante esta técnica en nuestro hospital en los últimos años y se evaluaran posibles factores pronósticos individuales de respuesta la mismo.


9 visualizaciones0 comentarios